Diferencias entre distintos planes de estudio

DIFERENCIAS OBSERVADAS EN LA COMPARACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES EN DISTINTAS UNIVERSIDADES RESPECTO AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM

 

Hemos comparado el plan de estudios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con otros (anteriormente publicados en este mismo blog) y a continuación les mostramos las diferencias que encontramos al compararlos:

 

Comparación con FES Aragón

 

-       Desde primer semestre está integrado el inglés en el plan de estudios.

-       Mientras que nosotros estudiamos las materias con un enfoque a las ciencias sociales, en este plantel se enfocan éstas directamente a las relaciones internacionales. Por ejemplo: nosotros llevamos Análisis Estadístico y ellos, Estadística aplicada a las Relaciones Internacionales.

-       Incorporan materias sobre computación y redacción, conocimientos que nosotros debemos adquirir por fuera de la Facultad indispensables para nuestro desarrollo académico y profesional.

-       Dan un enfoque mucho más práctico y contemporáneo a las asignaturas.

-       Inician la elección de optativas en sexto semestre, mientras que nosotros lo hacemos hasta séptimo.

 

Comparación con la Salle

 

-       La duración de la licenciatura en la Salle es de 8 semestres, mientras que en la FCPyS de 9.

-       Las dos instituciones imparten algunas materias iguales, sin embargo cada una en diferentes semestres.

-       La Salle imparte como materia obligatoria una legua extranjera, mientras que en la FCPyS debe estudiarse fuera.

-       Las materias tienen un enfoque más práctico en la Salle.

-       La Salle se encuentra más encaminada al estudio del comercio exterior.

-       La FCPyS ofrece la libertad de optativas según los intereses propios del estudiante, mientras que en la Salle solo se tiene la libertad de tres optativas en la totalidad de la carrera.

 

Comparación con El Colegio de México

-          El plan de estudios de la FCPyS parece integrar más a las diferentes asignaturas en torno a las relaciones internacionales, que en Colegio de México, en donde las diversas ciencias se estudian de forma más aislada.

-          Es más rígido el plan de estudios del COLMEX, ya que solo se permite la elección de 3 materias optativas en contraste con las 9 que se permiten en la FCPyS.

-          El plan de estudios de la FCPyS incluye una amplia variedad de estudios regionales, mientras que en el COLMEX se estudia a países en concreto y no a las regiones.

-          Se incluye un mayor número de asignaturas de tipo matemático estadístico en el Colegio de México que en la FCPyS.

-          -En el Colegio de México sólo se implementa en el octavo semestre dos optativas, mientras que en nuestra Facultad se llevan desde séptimo semestre.

-          -En la FCPyS durante los últimos dos semestres se lleva una asignatura relacionada con la titulación, mientras que en el COLMEX el noveno semestre es enfocado a esa cuestión.

 

Comparación con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

-          En el ITAM se tiene un enfoque técnico-administrativo de la carrera, ya que desde el primer semestre se llevan materias de matemáticas y contabilidad.

-          Se integra la computación como materia de estudio en el ITAM, cosa que no sucede en la FCPyS

-          Se imparten tres materias estadísticas en el ITAM al contrario de la FCPyS donde solo se imparte una.

-          El derecho tiene un peso mucho mayor en el plan de estudios de la FCPyS que en el ITAM en donde solo se imparten tres cursos de derecho, en los últimos semestres.

-          Las materias optativas en la FCPyS  representan un total de nueve asignaturas obligatorias, mientras que en el ITAM solo se requieren cinco.

-          En el ITAM la economía se estudia de forma más separa de las Relaciones Internacionales que en la FCPyS.

-          Solo hay un seminario de titulación en el plan de estudios del ITAM.

-          La carrera se cursa en un total de ocho semestres.

 

Comparación con Rollins College

 

-          El plan de estudios está organizado por áreas de estudio  y no por semestres. Dichas áreas de estudio resaltan por ser: Ciencia Política, Historia, Economía, Lenguas Modernas, Estudios en el área de cultura

-          Dentro de dichas áreas, las optativas se eligen desde el inicio de la licenciatura, así de éstas se escogen 5, 3 o 2 (dependiendo el área es el número de materias que se elige).

-          Las asignaturas son mucho más específicas pues están dedicadas a temas muy concretos de Relaciones Internacionales.

-          No se maneja ninguna asignatura del campo teórico-metodológico.

-          No se imparte ningún conocimiento ni ninguna guía para la titulación en su plan de estudios, a diferencia del nuestro donde el octavo y noveno semestre se llevan seminarios de titulación.

-          Se considera dentro de la licenciatura a la Psicología como necesaria para los conocimientos del internacionalista, es así que consideran la asignatura de Psicología Política

 

Comparación con la Pontificia Universidad Católica de Argentina

 

-          La primera diferencia que salta a la vista es que su plan de estudios está organizado por años, a diferencia del nuestro que es por semestres.

-          Se observan asignaturas más generales, no precisamente aplicadas a las Relaciones Internacionales, además de que se imparten otras ciencias sociales como asignaturas, como por ejemplo: ciencia política y sociología.

-          Incorporan el estudio de asignaturas de Antropología, Filosofía, Ética, Metafísica y Teoría Moral y Doctrina de la Iglesia, dando una carga religiosa sólida a la licenciatura con un adoctrinamiento específico.

-          Las asignaturas se enfocan marcadamente hacia el estudio y análisis del continente americano y de Argentina, sin que se dedique ninguna para el estudio de los otros continentes o bien, de otros países.

-          La licenciatura tiene una duración de 4 años, a diferencia de la nuestra, cuya duración es de 4 años y medio.

 

About these ads

Una respuesta a “Diferencias entre distintos planes de estudio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s